martes, 1 de mayo de 2012

Puestos y Funciones del Personal (bebidas)


El objetivo de el  personal es:
¨      Satisfacer las necesidades del cliente interno y externo atreves de la planeación, dirección y evaluación efectiva de todas las operaciones del negocio.
¨      Ser competitivo y crear nuevas ideas productos y servicios para alcanzar las metas trazadas, responsabilizarse de optimizar los procesos globales del área, costos, limpieza, higiene y servicios.
¨      Promueve y incentiva al personal en todas las áreas, crea un buen ambiente de trabajo entre todo el equipo del negocio.
¨      Apoya la implementación y mantenimiento de una imagen de calidad hospitalaria atreves de recomendaciones para el mejoramiento de las instalaciones mobiliario y equipo.
¨      Crea estrategias de mercadeo promociones de ventas y eventos especiales que fomenten el interés de el negocio.
¨      Mejora la imagen de el negocio.
¨      Habla directamente con el personal para hacerle preguntas acerca de cómo se siente dentro de el ambiente de trabajo

Funciones del Jefe de Bares.- Es responsable ante el gerente de alimentos y bebidas de la operación de los bares en el hotel y restaurante.
  • Selecciona evalúa y capacita a los cantineros.
  • Supervisa el trabajo de los cantineros en cuanto a:
    • Servicio general.
    • Aseo en la preparación.
    • Porcionamiento.
  • Establece en coordinación con el gerente de alimentos y bebidas, y el contralor de costos, las especificaciones estándar de compras.
  • Establece junto con las personas ya mencionadas, los tipos de vinos que se deben utilizar en bebidas compuestas.
  • Establece el surtido de bebidas que debe preparar cada bar en el hotel.
  • Elabora las recetas estándar de bebidas.
  • Participa con el contralor de costos en el costeo de bebidas y en el cálculo potencial de cada botella.
  • Elabora en coordinación con el gerente de Alimentos y bebidas y el contralor de costos los precios de cócteles por persona.
  • Elabora presupuestos de ventas y gastos de bares.
  • Solicita al gerente de compras equipo y suministros faltantes.
  • Verifica periódicamente máximo y mínimo de vinos y licores que debe tener cada bar.
  • Autoriza requisiciones al almacén de bebidas.
  • Revisa sellos de las botellas en el bar.
  • Autoriza las cuentas que se enviaron para su cobro.
  • Tramitar y tener en regla permisos de alcoholes, salubridad
  • Compras de insumos
  • Estadisticas de ventas
  • Elabora cortes de caja
  • Evitar las mermas o perdidas como robo de bebidas alcoholicas
  • Estar pendiende de todas las comandas porque ahi es donde se ponen en contacto el cantinero y los meseros.
  • Revisar la camara escondida en los sanitarios para evitar la tentacion de los clientes drogarse en los mismos. 
  • Hace recomendaciones en relación con la contratación de empleados.
  • Mantiene un sistema para el control de costos.
  • Da instrucciones generales.
  • Eleva las quejas a gerencia de alimentos y bebidas.
  • Supervisa la presentación del personal de su equipo.
  • Debe de asegurarse que las áreas de bar estén surtidas correctamente y equipadas con equipos.
  • Responsable de los horarios de su personal.
Funciones del capitán de bar:
  • Supervisa funciones de los meseros y barman.
  • Es el encargado de recibir a los clientes y de asignarles su mesa.
  • Recibe y despide amablemente al comensal.
  • Es quién toma la primer orden de los clientes.
  • Domina toda la carta de vinos.
  • Da sugerencias,
  • Entrega la comanda al mesero y supervisa que sea surtida en el bar a la mayor brevedad posible.  
  • Resuelve problemas de los clientes que normalmente no son resueltos por los cantineros
  • Colabora con el personal a su cargo y actúa como cantinero en caso de necesidad.
  • Organiza y dirige la preparación de los bares para el servicio diario.
  • Supervisa atención a clientes por sus barman sea la adecuada y que sus clientes se sientan satisfechos.
  • Auxilia a los meseros cuando se requiere.
  • Controla las reservaciones si no hay recepcionista.
Funciones del Barman: Bartender es "la persona que combina y sirve bebidas alcohólicas solicitadas por los clientes en un Bar, restaurante u otro local, que registra el consumo, organiza, limpia y cuida la barra o mostrador donde se acomodan los clientes, controla la existencia de los insumos alcohólicos y solicita su reposición.
  • Conoce todos los tipos de bebidas usadas en el bar.
  • Debe conocer los tipos más comunes de botanas.
  • Debe conocer el almacenamiento correcto de los vinos.
  • Debe conocer la preparación de bebidas compuestas.
  • Debe conocer el tipo de cristalería donde servir cada bebida.
  • Levanta inventarios para solicitar lo faltante al almacén.
  • Llena requisiciones al almacén.
  • Prepara botanas.
  • Sirve bebidas.
  • Elabora junto con el cajero de bar el informe de control de botellas cerradas vendidas.
  • Elabora una pequeña exposición de bebidas para promocionar y atraer nuevos clientes.
  • Cerrar el bar y proteger todos los artículos.
  • Distribuye y evalúa las tareas de su ayudante.
La facturación y las cuentas son una responsabilidad del Bartender. Siempre debe seguir las instrucciones emitidas por Contabilidad, y colaborar con sus sugerencias. Los controles deben ser asumidos como una ayuda para el desarrollo de su trabajo, no como un estorbo.
En el área de trabajo del Bartender se incluyen la Barra y los taburetes, la estantería o repisas donde se exhiben y guardan los licores, las cavas adyacentes al Bar (generalmente bajo el mostrador), y los equipos, utensilios y cristalería. Todos estos elementos deben ser organizados y cuidados para que el Bar funcione sin contratiempos.

Ayudante del Barman o Bartender: se encarga de la limpieza y adecuada conservación de todos los elementos precisos para el servicio de bebidas en la sección o departamento correspondiente, además de ser un empleo directamente orientado a prestar asistencia al barman y encargados.
  • Recibe órdenes del cantinero.
  • Ayuda al barman en el levantamiento del inventario.
  • Lleva requisiciones al almacén.
  • Recibe artículos del almacén y los lleva al bar.
  • Es responsable de que el bar tenga hielo suficiente.
  • Corta fruta, y se encarga de otros objetos básicos en la decoración de bebidas.
  • Provee de cristalería al barman.
  • Llena los refrigeradores con le material faltante.
  • Es responsable de la limpieza de la barra.
  • Es responsable de recoger la basura del bar.
  • En algunas ocasiones prepara botanas.
  • Lava y trapea la cristalería de bar.
  • Debe conocer las funciones del barman y ocupa su puesto cuando es necesario 
Funciones de los meseros de bar:
ü       Conoce el uso del material y equipo de bar.
ü       Se encarga de la limpieza de mesas, estaciones de servicio, ceniceros, charolas, lámparas de mesa.
ü       Es responsable del montaje de las mesas.
ü       Es responsable de tener surtidas las estaciones de servicio.
ü       Conoce el manejo correcto de la cristalería.
ü       Ayuda al acomodo de los clientes en las mesas.
ü       Conoce el manejo correcto de la cristalería.
ü       Conoce los ingredientes y la preparación de bebidas y botanas.
ü       Sugiere al cliente aperitivos, cócteles, y demás bebidas.
ü       Conoce y aplica el sistema para escribir órdenes.
ü       Presenta al cliente la lista de vinos y lo asiste en la elección.
ü       Toma órdenes de vinos, bebidas, etc.
ü       Conoce las temperaturas usuales para servir el vino.
ü       Conoce las formas de abrir y servir los vinos.
ü       Sirve las bebidas a la mesa.
ü       Reemplaza ceniceros.
ü       Recoge vasos y copas sucias.
ü       Debe portar encendedor para auxiliar al cliente.
ü       Solicita las cuentas al cajero, y las presenta al cliente.
ü       Paga al cajero la cuenta y despide al cliente.
ü       Conoce el manejo correcto de la cristalería.

Cajero:
¨      Saber manejar el equipo de cobro de tarjetas de Crédito.
¨      Saber identificar billetes falsos.
¨      Responsable de sumar la cantidad debida por una compra
¨      Cargar al consumidor esa cantidad y después, recoger el pago por las mercancías o servicios proporcionados.
¨      Encargado de los descuentos

Barista: "El barista es un especialista detrás de la barra de cafés", es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con arte del latte.

¨      Debe distinguir los distintos tipos de café.
¨      Saber como preparar la bebida base para cualquier clase de café; espresso
¨      Saber cuantos segundos de agua a presion se necesitan para preparar las tazas de café de distintos tamaños.
¨      Aprender los ingredientes de cada bebida y la cantidad necesaria a usar
¨      Identificar cuando algun ingrediente este en mal estado
¨     Debe tener talento para el arte del café
¨     Buena mano para que el color del café sea parejo en toda la taza
¨     Rapidez al preparar el café

Personal de seguridad:
La seguridad en las discotecas no es otra cosa que, un grupo de personas que están contratadas por el gerente de la discoteca. Estas personas son las encargadas de brindar seguridad al establecimiento y al personal que labora en el lugar, y a los clientes que lo visitan.
Tiene la obligación de proteger también ciertas áreas del lugar para evitar ser sorprendidos por la delincuencia como son:

Área de taquilla
Área de cajas registradoras
Área de guardarropa
Y áreas restringidas a los clientes.

Además deberán de apoyar a los meseros cuando llegaran a tener algún problema con algún cliente adentro del lugar y a los capitanes en caso de retirar algún cliente que allá cometido algún problema dentro del lugar.

También los elementos de seguridad son responsables de controlar el acceso al público de revisarlos al entrar. El personal de seguridad se encarga también de resolver los problemas de los clientes como son: pleitos, discusiones por pagar la cuenta o el que tengan que sacar algún cliente que este ya muy borracho.
Observar que los clientes no introduzcan alguna arma de fuego o punzo cortante o droga ya que esto puede ocasionar problemas legales al lugar.

El personal de seguridad también deberá apoyar y brindar a los clientes los primeros auxilios en caso de emergencia.

También es común que el personal de seguridad tenga que salir en discusión con los clientes, por que no respetan las políticas del establecimiento, o que no quieran entregar el pase de salida ya que es con lo que se comprueba de que ya pago la cuenta.

Hay veces que los guardias caen en el juego del provocador ya que la gente espera que el guardia de seguridad empiece a golpear y ellos aleguen que el guardia inicio el pleito, esto es lo que los guardias no deben hacer caer en su juego de los clientes, el guardia debe siempre de tener control de sí mismo.

Cuando son agredidos deberán de no perder el control, ya que la gente espera que ustedes empiecen a soltar golpes en contra de los clientes, deben de recordar que la seguridad es la imagen del lugar y que está capacitada para este tipo de situaciones y no deben de caer en lo vulgar de ponerse al tú por tú con los clientes a demás las groserías e insultos son nada más para sacar tu reacción. Debes de recordar que la seguridad no golpea sino protege y auxilia a la gente que nos visita, solo puedes ocupar la fuerza en caso ya muy extremo que tenga que retirar a clientes que de plano ya están muy impertinentes
Y que está ocasionando problemas adentro del lugar pero no deben nunca excederse con la fuerza y siempre para retirar a una persona puede hacerlo
1ó2 personas gentilmente dar aviso al jefe de seguridad cuando se realice este tipo de acción y avisar al guardia de la puerta que la persona que se retiro por la personal seguridad ya no puede volver a entrar al lugar

Establecimientos de Alimentos en Oaxaca

Esta es una pequeña descripción a cerca de algunos establecimientos de alimentos ubicados en la ciudad de Oaxaca 

GARIBALDI
Tipo de comida: Mexicana
Tipo de servicio: Buffet
Especialidad: Carnes
No. De Personal: 6 personas
Precios: $ 110.00 por persona
Horarios: 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Distintivo H: Si
Distintivo M: No
Otros servicios: Música en vivo, Karaoke, servicio de bar.


CAFEINA
Tipo de comida: Italiana, francesa, española.
Tipo de servicio: a la americana
Especialidad: Café
No. De Personal: 4 personas en el turno matutino 6 en el turno vespertino
Precios: desde $80.00 hasta $100.00
Horarios: 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
Distintivo H: Si
Distintivo M: Si

LOS MARISCOS
Tipo de comida: Mariscos
Tipo de servicio: Americana y a la carta
Especialidad: Cucarachas de mar
No. De Personal: 1 mesero, 1 barman, 1 cocinero y ayudante
Precios: desde $30.00 hasta $150.00
Horarios: de miércoles a lunes, 10:00 a.m. 8:00 p.m.
Distintivo H: No
Distintivo M: No

EL PLATO EXPRESS
Tipo de comida: Comida corrida, mexicana
Tipo de servicio: para llevar
Especialidad: pollo rostizado
No. De Personal: 5 personas
Precios: desde $18.00 hasta $80.00
Horarios: 8:00 a.m. a 7:00 p.m.
Distintivo H: No
Distintivo M: No

SAZON OAXAQUEÑO
Tipo de comida: Oaxaqueña
Tipo de servicio: Americana a la carta
Especialidad: carne roja
No. De Personal: 8 personas
Precios: desde $30.00 hasta $100.00
Horarios: 7:00 p.m. a 7:00 p.m.
Distintivo H: No
Distintivo M: No

LOS DANZANTES
Tipo de comida: mexicana contemporánea
Tipo de servicio: Americana
Especialidad: taco de pato, cascada de chocolate, empanadas de membrillo.
No. De Personal: 32 personas
Precios: de $105.00, $85.00, $74.00 las especialidades
Horarios: 1:00 p.m. a 11:00 p.m.
Distintivo H: Si
Distintivo M: Si

MAYORDOMO
Tipo de comida: Oaxaqueña y nacional
Tipo de servicio: Americana a la carta y buffet
Especialidad: mole y chocolate
No. De Personal: 60 personas
Precios: $100.00
Horarios: 7:00 a.m. a 11:00 p.m.
Distintivo H: Si
Distintivo M: Si


ALCALA

Tipo de comida: Internacional y nacional
Tipo de servicio: Americana
Especialidad: falmeos
No. De Personal: 32 personas
Precios: desde $120.00 a $380.00
Horarios: 7:00 a.m. a 11:00 p.m.
Distintivo H: Si
Distintivo M: Si
                                   
DEL JARDIN
Tipo de comida: tipica regional
Tipo de servicio: Americana
Especialidad: comida oaxaqueña
No. De Personal: 40 personas
Precios: variados
Horarios: matutino y nocturno
Distintivo H: No
Distintivo M: Si

EL SAGRARIO
Tipo de comida: Italiana y mexicana
Tipo de servicio: Americana
Especialidad: Pizzas
No. De Personal: 90 personas
Precios: $100.00 a $150.00
Horarios: Primer planta (pizzeria): 7:00 a.m. a 12:00 a.m. Segunda planta (restaurante): 3:00 p.m. a 11:00 p.m. Tercera planta (bar): 8:00 p.m. a 2:00 a.m.
Distintivo H: Si
Distintivo M: Si

TERRANOVA
Tipo de comida: Oaxaqueña e Internacional
Tipo de servicio: Americana a la carta y buffet
Especialidad: comida oaxaqueña
No. De Personal: 60 personas
Precios: desde $80.00
Horarios: 7:00 a.m. a 11:30 p.m.
Distintivo H: Si
Distintivo M: Si

Manantial
Cocina: tradicional y vegetariana
Decoración: Colonial
Ambiente: Un concepto distinto del comer saludable, en medio de un contexto colonial que envoca el pasado de la verde Antequera.

TACOS ARABES LA ANTEQUERA
Cocina: diversa
Decoración: moderna
Ambiente: date la oportunidad de disfrutar de nuestras especialidades en desayunos y tacos arabes; en un ambiente ameno y familiar. Un sitio concurrido por los estudiantes de la zona.

YUMMY
Tipo de comida: Helados de yogurt natural, postres.
Tipo de servicio: Autoservicio
Especialidad: Yogurt natural
No. De Personal: 1 en la mañana y 1 en la tarde
Precios: de $20.00 hasta $150.00
Horarios: 10:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a domingo
Distintivo H: No
Distintivo M: No

SAN PABLO (BAR Y TERRAZA)
Tipo de comida: Carnes y Mariscos
Tipo de servicio: Americana a la carta
Especialidad: bebidas preparadas
Precios: desde $15.00 hasta $120.00
Horarios: 1:00 p.m. a 3:00 p.m.
Distintivo H: Si
Distintivo M: No
Otros servicios: Karaoke diferentes promociones

ITALIAN COFFEE
Tipo de comida: Italiana y francesa
Tipo de servicio: Americana a la carta y a domicilio
Especialidad: Cafe
No. De Personal: 5 en la mañana 8 en la tarde
Precios: desde $25.00 hasta $50.00
Horarios: 9:00 a.m. hasta 11:00 p.m.

SUSHI ITTO
Tipo de comida: japonesa
Tipo de servicio: a la carta y a domicilio
Especialidad: yakimeshi
No. De Personal: 22 personas
Precios: desde $52.00 a $180.00
Horarios: 11:00 a.m. a 11:00 p.m.
Distintivo H: Si
Distintivo M: No

POPEYE
Tipo de comida: Rapida
Tipo de servicio: buffet
Especialidad: paletas
No. De Personal: 5 personas
Precios: desde $6.00 hasta $35.00
Horarios: 10:00 a.m. a 10:00 p.m.
Distintivo H: No
Distintivo M: No

MUSEO DE LA BOTANA (OAXACA INN)
Tipo de comida: Oaxaqueña
Tipo de servicio: Americana a la carta
Especialidad: Comida oaxaqueña
No. De Personal: 10 personas
Horarios: 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y 7:00 p.m. a 11:00 p.m.
Distintivo H: Si
Distintivo M: Si

Nizahanda (Hotel fortin plaza)
Tipo de comida: Oaxaqueña
Tipo de servicio: Buffet
Especialidad: platillos oaxaqueños
No. De Personal: 35 personas
Precios: desde $50.00 hasta $130.00
Distintivo H: Si
Distintivo M: No

LA TERRAZA DE TITA (OAXACA REAL)
Tipo de comida: Oaxaqueña
Tipo de servicio: Buffet
Especialidad: platillos oaxaqueños
No. De Personal: 30 personas
Precios: $115.00 x persona
Distintivo H: Si
Distintivo M: Si
Otros servicios: Estacionamiento techado

Terraza los tulipanes
Tipo de comida: Oaxaqueña, panaderia europea
Tipo de servicio: a la carta
Especialidad: platillos oaxaqueños
No. De Personal: 20 personas
Precios: desde $30.00 hasta $100.00
Distintivo H: Si
Distintivo M: No

EL TULE RESTAURANTE-TERRAZA(HOTEL VICTORIA)
Tipo de comida: Oaxaqueña
Tipo de servicio: Buffet
No. De Personal: 30 personas
Precios: $175.00 por persona
Horarios: 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Distintivo H: Si
Distintivo M: Si

Deli mart
Tipo de comida: Rapida
Tipo de servicio: Autoservicio
Especialidad: cafe
No. De Personal: 18 personas Aprox.
Precios: $30.00 x persona
Distintivo H: No     
Distintivo M: No

Ithau cosmic place
Tipo de comida: italiana y francesa (comida rapida)
Tipo de servicio: Autoservicio
Especialidad: Tortas
No. De Personal: 10 personas
Precios: desde $18.00 hasta $110.00 comida corrida $50.00
Horarios: 12:00 p.m. a 10:00 p.m.
Distintivo H: No
Distintivo M: No

FUENTE DE SODAS (BODEGA AURRERA)
Tipo de comida: italiana y francesa
Tipo de servicio: Autoservicio
Especialidad: Tortas
No. De Personal: 2 personas
Precios: desde $15.00 hasta $40.00
Horarios: 2:00 p.m. a 10:00 p.m.
Distintivo H: No
Distintivo M: No
  
OAXACAFE: GRELPA
Café la mejor calidad en Oaxaca. Café orgánico de altura 100% puro.
Grelpa de Oaxaca SSS, es una empresa social que dirige sus esfuerzos a mejorar las condiciones socio-economicas de 6,200 pequeños productores de café organico que poseen en promedio 2.5 hectareas de tierra cultivada descendientes de las etnias Mixe, Chinanteca y Mazateca distribuidas en lasregiones cafetaleras del estado de Oaxaca- México.
El propósito de Grelpa incorpora una filosofía de sustentabilidad, es decir un compromiso con la naturaleza y su biodiversidad; así como el mejoramiento del nivel de vida en las comunidades, todo ello a través de un proceso productivo integral de café orgánico certificado, que garantiza su pureza e inocuidad al consumidor final.




El Maestro y el 5%

Teníamos una clase de Fisiología en la Facultad después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos por contar las novedades a los compañeros y la excitación era general.
Un viejo profesor entró en el salón e inmediatamente percibió que tendría dificultad para conseguir silencio. Con gran dosis de paciencia intentó comenzar la clase; ¿Tú crees que nos calmo? Nada!
Con cierto respeto, el profesor volvió a pedir silencio educadamente. No resultó, ignoramos la solicitud y continuamos firmes con la conversación. Ahí fue cuando el viejo profesor perdió la paciencia y nos retó como nunca había visto antes. Mira lo que dijo: “Presten atención porque voy a decir esto una sola vez”, dijo, levantando la voz. Un silencio de culpa se instaló en todo el salón.
El profesor continuó:
“Desde que comencé a enseñar, hace ya muchos años, descubrí que nosotros los profesores trabajamos con el 5% de los alumnos de una clase. En todos estos años observé que de cada cien alumnos, apenas cinco son realmente aquellos que hacen alguna diferencia en el futuro, apenas cinco se vuelven profesionales brillantes y contribuyen de forma significativa a mejorar la calidad de vida de las personas.” “El otro 95% sirve solo para hacer volumen. Son mediocres y pasan por la vida sin dejar nada útil”
“Lo interesante es que este porcentaje vale para todo el mundo. Si ustedes prestan atención notarán que:
De cien profesores, apenas cinco son aquellos que hacen la diferencia
De cien médicos, apenas cinco son excelentes
De cien abogados, apenas cinco son verdaderos profesionales
Y podría generalizar más: de cien personas, apenas cinco son verdaderamente especiales.”
“Es una pena muy grande no tener como separar este 5% del resto, pues si eso fuera posible, dejaría apenas los alumnos especiales en este salón y mandaría a los demás afuera; entonces tendría el silencio necesario para dar una buena clase y dormiría tranquilo sabiendo que he invertido en los mejores.”
“Pero desgraciadamente no hay cómo saber cuáles de ustedes son esos alumnos. Solo el tiempo es capaz de mostrar eso. Por lo tanto, tendré que conformarme e intentar dar una buena clase para los alumnos especiales, a pesar del desorden hecho por el resto.”
“Claro que cada uno de ustedes siempre puede elegir a cual grupo quiere pertenecer. Gracias por la atención y vamos a la clase de hoy.”
No sería preciso decir el silencio que hubo en la clase y el nivel de atención que el profesor consiguió después de aquel discurso. El reto nos tocó a todos, pues el curso tuvo un comportamiento ejemplar en todas las clases de Fisiología durante todo el semestre. A fin de cuentas, ¿a quién le gustaría ser clasificado como “parte del montón”?
Hoy no recuerdo muchas cosas de las clases de Fisiología, pero del reto del profesor nunca más me olvidé. Para mi aquel profesor fue uno del 5% que hicieron la  diferencia en mi vida. De hecho, percibí que él tenía razón y, desde entonces, he hecho todo para estar en el grupo del 5%, pero, como dijo él, no hay cómo saber si vamos por buen camino o no, solo el tiempo dirá a qué grupo pertenecemos.

Sin embargo, una cosa es cierta: si no intentamos ser especiales en todo lo que hacemos, si no intentamos hacer todo lo mejor posible, seguramente seremos uno mas del montón.

Introduccion a las bebidas


Al igual que los establecimientos que expenden alimentos requieren su equipo, mobiliario, medidas de seguridad e higiene, el acompañamiento de los platillos, stock de equipo, tecnicas, cortes, decoraciones y mas, los bares, tabernas, pubs entre otros tipos de establecimientos de bebidas deben tener sus propias normas de seguridad e higiene, su propio control, decoraciones, acompañamientos, tecnicas, equipo, suministros y todo lo de mas que hacen que el bar funcione correctamente de acuerdo a los estandares de calidad.

Existen variaciones entre las caracteristicas de los establecimientos de alimentos y bebidas aunque son parecidas algunas definiciones, como el equipo, quizas coincida la cocina y el bar en algunos electrodomesticos, aparatos, refrigeradores entre otros.
Es probable tambien que algunas normas de seguridad sean iguales o parecidas entre ambos tipos de establecimientos, tambien podria ser que las medidas de higiene coincidan en algunos puntos pero no en todos por lo que en la cocina hable de carne, su almacenamiento, tecnicas de compra, como lavarla (dependiendo de clase de carne estemos hablando) y en bar como sabemos que no se cocina carne, lo mas logico es que hable de fruta, tecnicas de compra, como desifectarla, clases de fruta, para que cocteles se utiliza, como almacenarla, etcétera.

Por esta y otras razones mas vamos a conocer algo mas acerca del funcionamiento de la barra, lo que el cliente puede apreciar cuando va a un bar y lo que no esta al alcance de su vista.

Decoracion de bebidas


La decoración de los cócteles debe ser estimulante y atractiva, jamás extravagante. En general los cócteles refrescantes con base en frutas permiten más elementos decorativos que los otros cócteles, pues con una decoración sencilla se podrá fácilmente salir de apuros.
Muchos tragos y bebidas con y sin alcohol se sirven acompañados de rodajas de frutas, y hasta de pieles y cáscaras finamente cortadas, para decorar los cocteles y aportar a la bebida sabor y color.
Se recomienda disponer siempre de cerezas marrasquino, aceitunas, guindas, limones, naranjas y otras frutas de temporada. En cambio, las manzanas, peras y plátanos son productos oxidantes y requieren de rápida manipulación para evitar que se oscurezcan. Para minimizar este efecto es necesario humedecerlas con un poco de zumo de limón.
En general la decoración de cocteles puede ser muy sencilla, pero debemos siempre agregar el toque que requiera cada coctel. No podemos llenar de frutas coloridas y tropicales un coctel elegante y serio como el Manhattan, esto quiere decir que debemos identificar en cada caso lo que requiere nuestro trago. Tenga en cuenta para la decoración la canela, la pimienta, hoja de menta, cremas de café, coco, y las almendras ya que son un buen aliado para servir un coctel de encanto y distinción. Algunos otros elementos que añaden un excelente toque decorativo pueden ser:

ü    El escarchado: Consiste en forrar el borde de la copa o vaso donde se servirá el coctel con azúcar. Para esto debemos humedecer el borde(normalmente se hace con zumo de limón ,pero puede variar según el coctel) de la copa y luego hundirla en azúcar. Aquí también puede poner su imaginación a volar, pues el azúcar puede ser decorada también añadiendo algún tipo de colorante y darle aún más vida a su trago.

ü    El espiral: Esta es una excelente herramienta para la decoración de cocteles, pues además de dar belleza añade también su aroma. Para su colocación es necesario retorcer la cascara y luego colocarla con una parte dentro de la mezcla y la otra cayendo sobre el borde de la copa.

ü    Adsorbentes, Palillos o Agitadores: Estos son elementos que además de ser necesarios se han convertido en herramientas decorativas. Las formas y modelos son infinitas, así como su posición dentro de la copa

ü    Colorantes: Los colorantes son simplemente fundamentales. Necesitamos de ellos para darle la vida que puede requerir un coctel tropical, lleno de alegría ,hasta la tristeza de un coctel de inviernos. Cualquier bebidas con color predominante puede ser nuestro colorante, desde un jugos de naranja, granadina etc, hasta licores como el curacao azul.

ü    Rodaja de naranja o limón: Sus colores fuertes alegran el trago. Se pueden utilizar enteras o por la mitad. También se pueden combinar con hojitas de menta, el contraste de color queda visualmente muy llamativo.

Cómo convertir una sandia en dos poncheras
Divida la fruta en mitades y haga un corte horizontal en cada una, para formar la base de las poncheras.
Extráigales la pulpa con un boleador, reserve las bolas de sandía en el refrigerador y retire la pulpa restante con una cuchara.
Forme cuadrados pequeños en los bordes de cada mitad e insérteles, con un mondadientes, las bolas de sandía reservadas u otra fruta.
Utilícelo en cócteles y ponches preparados con vino blanco o espumante, máximo durante un día.

Gelatina en cascara de fruta: Entre las frutas cítricas usadas en coctelería, el limón y la naranja son las estrellas. Por ello, veamos la forma de hacer gajitos y rodajas de gelatina con sabor a limón o naranja, aunque recuerda que puedes realizarlo a partir de otras frutas.
Comenzaremos por rebanar limones o naranjas pequeños por la mitad, a lo largo, es decir, de una punta a la otra. Luego, les retiramos la pulpa y la pielcita blanca fibrosa que se encuentra junto a la cáscara, ya que esta aporta un sabor amargo que resulta inadecuado para muchos tragos.

Una vez obtenida la pulpa, extraeremos el jugo. Puede que necesitemos exprimir algunos otros limones o naranjas, ya que utilizaremos este jugo (colado) para realizar la gelatina, de acuerdo a las especificaciones del envase. Pero para darle más sabor a la gelatina, reemplazaremos 1/4 del agua de la receta por este jugo. Y si quisiéramos gajos bien ácidos, sin el dulzor propio de las gelatinas comerciales, podemos realizarlos a partir de gelatina sin sabor y reemplazar la mitad del agua total (o incluso más) por jugo colado de la fruta escogida.
Luego, sólo debemos rellenar con la preparación las cáscaras, y dejarlas cuajar y enfriar en la heladera. Una vez que la gelatina esté endurecida, las cortamos dividiendo a lo largo cada mitad en tres o cuatro cortes, formando la misma cantidad de gajos y poder así decorar y mejorar los tragos y bebidas, colocando estos gajos junto a la copa o al vaso, o bien enganchándolos del borde de la boca del contenedor.

Si lo deseas, puedes servir estos gajitos sin la cáscara, para dar un toque especial, e incluso usarlos como decoración en tartas, tortas y otros postres. Sin embargo, te recomendamos servirlos y ofrecerlos con su cáscara, ya que resultarán mucho más llamativos y originales.

Sombrillas de papel para decorar

Los cocteles y postres serán mas sabrosos si sabemos darles una buena presentación. Porque esta claro que la comida y la bebida, muchas veces entran por los ojos.

Veremos dos técnicas para hacer sombrillitas de papel para decorar tragos y vasos, o también helados y postres. Utilizaremos muy pocos materiales (como diversos tipos de papeles, según el tema y estilo del evento en cuestión), y si trabajamos en serie, podremos hacer una gran cantidad de sombrillitas en tan sólo una tarde de trabajo.
Una manera de hacer sombrillas de papel para decorar es bien sencilla, y muy apropiada para fiestas infantiles. Tan sólo necesitamos algún papel decorativo y colorido, que tenga aproximadamente el grosor de una hoja de las que usamos para imprimir. Tendremos que recortar un círculo del diámetro deseado para la sombrilla, y luego retirar de ese círculo un cuarto de la superficie (dividiendo imaginariamente el círculo en cuatro, como si dibujáramos una cruz encima, y retiramos una de las porciones).

Con la ayuda de cinta adhesiva transparente, unimos los dos bordes de la sección que retiramos, y adherimos la sombrilla por el interior a un palito de brochette o a un sorbete plástico, con un poco de silicona caliente. Podemos hacer que el sorbete traspase la sombrilla, para que además de adornar, sirva para beber.

Otra forma, un poco más sofisticada, es hacer las sombrillas con papel de seda o similar, como papel vegetal, papel pergamino o encerado. 
Recortamos un círculo del diámetro deseado y dividimos en dos, verticalmente, luego en cuatro, doblando horizontalmente, y una vez más sujetando por el vértice de unión. Abrimos el círculo y hacemos el mismo trabajo, pero hacia la dirección opuesta y sin repasar los dobleces ya marcados. De esta forma, cuando volvamos a abrir, notaremos una suerte de acordeón en la superficie.
Para darle la forma de sombrilla, retiramos uno o dos picos de este acordeón y los unimos con pegamento o con un poco de cinta adhesiva bien fina. Sujetamos con silicona caliente a un palito plástico, un palito de brochette o un sorbete, y listo: ya tendremos listas unas sofisticadas sombrillitas de papel para decorar tragos o postres en cualquier evento.